domingo, 23 de septiembre de 2007

Un cuartillo polémico

La aparición de un cuartillo de la ceca de Santafé de Bogotá en la restauración de la Batería del Ángel San Rafael, en la isla de Tierra Bomba en Cartagena de Indias, cuya fecha, según los arqueólogos del proyecto, era 1780, despertó mi curiosidad, dado que la fecha más antigua que registran los catálogos de Jorge Emilio Restrepo para estos cuartillos es 1796. Recientemente tuve oportunidad de examinar la pieza en cuestión y, aunque los dos últimos dígitos de la fecha solo se ven en forma parcial, ésta realmente podría ser 178? La foto que ven la tomé en condiciones precarias, pero espero tener pronto una mejor para publicar.

Esto trajo a mi memoria una pieza similar, con fecha 1785, que lleva más de cuarenta años en mi colección, adquirida por un precio ínfimo junto con otras piezas similares de otras fechas, a un platero que las apartó del material que tenía para fundir, que fue relegada al olvido por su apariencia bastante sospechosa y su improbable fecha.

¿Falsa? Es probable, aunque tengo mis dudas...

Su peso es de 0,7 gr, que aunque algo inferior al 0,85 gr del promedio, aún está dentro de lo posible. El diámetro es de 11,5 mm, que corresponde al estándar. Falta por determinar su composición, pero un análisis con fluorescencia de rayos X pronto me sacará de dudas.

Aunque la apariencia general del cuartillo no es my convincente, habría que pensar que quizá fue uno de los primeros que hizo la ceca con este diseño, luego de los anepígrafos que acuñó por muchos años.

Además, suponiendo que fuera una falsificación de la época, los falsificadores siempre hacen lo posible porque sus productos pasen desapercibidos en la circulación y habría sido absurdo ponerle una fecha tan notoria. Por otra parte, su proveniencia desprevenida prácticamente descarta la posibilidad de una falsificación moderna, hecha con fines de engañar a algún coleccionista.

¿Entonces?

Continuará...

2 comentarios:

  1. Estimado Ignacio;

    Muy interesante tu apreciación sobre estos dos cuatillos que presentan muchos interrogantes.

    En primer lugar el cuartillo de "Cartagena" es díficil verle la fecha con claridad. Su aspecto a primera vista es bueno y claramente su orígen descarta cualquier falsificación moderna pero no se puede asegurar que sea de 1.780. Podría ser tambien de 1.798 o 1.799.

    En cuanto al cuartillo de 1.785 su aspecto no es bueno y parecería ser una moneda falsificada de la época o alguna "fantasía" similar al cuartillo realista de 1.822 que tenía Morris Geiger.

    En cualquier caso si se comprobara que el cuartillo es efectivamente de 1.780 esto abriría toda una nueva perspectiva para la moneda colonial Colombiana.

    Gregorio Toulemonde

    ResponderEliminar
  2. Sugerencia para Gregorio:

    Los años no se esciben con puntos, simplemente 1785 o 1798.....

    ResponderEliminar