jueves, 27 de septiembre de 2007

Viotá

En una reciente visita a la sección de libros colombianos de la Librería Lerner de Bogotá, me encontré con una sorpresa: un libro que cita, aunque de paso, las fichas colombianas. Se trata de Viotá, escrito por Luis Enrique Acero Duarte. Es una monografía histórica de este municipio cafetero de Cundinamarca, descrito por su autor, un ingeniero forestal nacido en Viotá, como "un paraíso en los Andes colombianos". Acero habla de las luchas agrarias y la vida social, económica y cultural del municipio, pero lo más interesante para el estudioso de las fichas de fincas es el capítulo que dedica a Haciendas y Hacendados, en el que describe, en mayor o menor detalle, muchas de las fincas cafeteras de la zona, de varias de las cuales conocemos fichas, como Ceylán, La Argentina, Los Olivos, Florencia, California, etc. De las demás, a no dudarlo, irán apareciendo otras con el tiempo.

En el libro se muestran solo dos fichas, pero lo interesante es que no aparecen en el catálogo de Fichas de Colombia. Una de ellas, de cinco cuartillas, es de la Hacienda California, de la que solo se registraban hasta ahora las de ¼ y 1 cuartilla. La otra es una ficha octagonal del Banco de Colombia, con un número perforado en el centro que, según Acero, corresponde a las arrobas de café negociadas por el dueño con el banco. Lo que suena poco convincente.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Tengo pocas monedas de Colombia, el más viejo es de 1954 pero los libros aquí son incompletos al enumerar monedas Colombianos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo excita para descubrir una nueva referencia para las fichas, y para descubrir dos fichas nuevas en el libro! Felicidades.

    ResponderEliminar