domingo, 7 de octubre de 2007

Billetes, arte y valor

En su edición del domingo 7 de octubre, Generación, el suplemento dominical del diario El Colombiano de Medellín, publicó una nota periodística de Laura V. Botero sobre los billetes y monedas en circulación en Colombia, basada en una corta entrevista con Nestor Plazas, el subgerente industrial del Banco de la República, de quien dependen la fábrica de monedas de Ibagué y la imprenta de billetes del banco. De hecho, no es mucha la información nueva que aporta la nota, salvo por algunos costos de producción rara vez publicados por el Emisor.

Según Plazas, con la nueva moneda de 50 pesos en acero enchapado se rebajó el costo de producción de esta denominación de $100 a $60 por unidad (la actual moneda de 20 pesos tiene un costo de $50 la unidad). Uno se pregunta si vale la pena producir estas monedas, en especial la de $20 con la que no se compra ya nada, pero la ley obliga a los almacenes a devolver la cantidad exacta y el gobierno debe facilitarles los medios para hacerlo.

También son interesantes los datos de costos en la producción de billetes. Según el subgerente, el costo unitario de uno de los nuevos billetes pequeños de $1.000 y $2.000 es de unos 60 pesos, cuando uno de $50.000 sale costando 120 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario