martes, 6 de noviembre de 2007

Novedades del Tesoro de El Mesuno


Un hallazgo hecho en 1936 en el río Magdalena reaparece en los titulares de prensa.

Se trata de una gran acumulación de monedas macuquinas de oro, amén de otros objetos del mismo metal, hallados por jóvenes pescadores en el paraje de El Mesuno.

A través de la agencia de compra de oro establecida por la Casa de Moneda de Medellín en la región, el Banco de la República logró adquirir unas 1.600 de estas monedas en los meses que siguieron, pagando por ellas un poco más del valor del oro. Se trata de doblones de a dos y sencillos, con fechas entre 1628 y 1642, acuñados por la Casa de Moneda de Bogotá (foto). Muchas las vendió el Banco en el transcurso de los años siguientes, solo a extranjeros pues en esa época era ilegal venderle oro a los colombianos. Aún quedan en el Banco poco más de 500, que se conservan en la colección numismática. La mayoría están exhibidas en el Museo Numismático en el antiguo edificio de la casa de moneda en Bogotá.

La única información que hasta ahora teníamos de los pormenores del hallazgo provenían de breves notas periodísticas de El Tiempo y El Espectador de Bogotá, publicadas en 1936. No obstante, 71 años más tarde viene al rescate el periódico de Ibagué El Nuevo Día, con un artículo que titularon Así se despilfarró el tesoro de El Mesuno, publicado el domingo 4 de noviembre pasado. La investigación periodística logró ubicar a un testigo presencial que tendría 19 años en esa época y que al parecer conserva lúcida su memoria del momento del hallazgo y de los hechos posteriores. Su narración le da al asunto un giro interesante aunque patético, aportando también datos desconocidos hasta ahora como que en el momento del encuentro el tesoro estaba en una caja de hierro.

Artículo de El Nuevo Día (pdf 635 kb) >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario