miércoles, 29 de junio de 2011

Lepra y coleccionismo en Colombia

Ayer 28 de junio, en la sala de reuniones del edificio Almagrán en Medellín, Colombia, tuvo lugar el lanzamiento del libro LEPRA Y COLECCIONISMO EN COLOMBIA de la autoría del médico Andrés Yepes Pérez, con nutrida asistencia de coleccionistas y familiares del autor. Producto de una minuciosa investigación de más de ocho años, el libro dedica sus primeros capítulos a la historia del flagelo en el mundo y en Colombia, con una documentada descripción de los leprocomios que existieron en Colombia, ilustrada con fotografías de los mismos rara vez vistas. El resto del libro se dedica a una minuciosa descripción de las emisiones monetarias de Colombia para circulación exclusiva en los lazaretos, profusamente ilustradas con excelentes fotografías de todas las variedades hasta ahora conocidas, así como fichas, medallas y estampillas sobre el tema. Concluye la obra con una extensa bibliografía y breves datos biográficos de algunos personajes relacionados.

El Dr. Yepes es un joven y distinguido oncólogo medellinense, que a pesar del tiempo que demanda su profesión y del que dedica a su familia, aún así encuentra ratos para sus dos aficiones principales: la numismática y el fútbol. En la primera de ellas ha sido siempre reconocido en la comunidad de coleccionistas de Colombia por su interés en las monedas de los lazaretos. Amén de muchos artículos publicados y conferencias sobre el tema, mantiene el blog Lepra y Numismática y fue curador de la exposición temporal La Moneda de los Lazaretos, inaugurada en octubre de 2007 por el Banco de la República, en el edificio de la antigua Casa de Moneda de Bogotá.

Datos de la edición: 40 ejemplares (30 para la venta), pasta dura, 25,5 x 21 cm, 153 páginas, profusamente ilustrado a color y en blanco y negro. eMail del autor: andresyp@une.net.co