jueves, 3 de julio de 2008

Las "cachaloas" de Timbiquí

    
Un par de fotografías, tomadas hace varios años en la costa pacífica colombiana por Claudia Leal, revivieron una infructuosa búsqueda mía de tiempo atrás. Se trata de dos fichas de aluminio utilizadas a comienzos del siglo XX por el personal francés de la New Timbiquí Gold Mines como pago para los trabajadores negros forzados a laborar en las minas. Las fotos ilustran el anverso de una ficha de 5 centavos y el reverso de otra de borde ondulado de 10 centavos. La primera lleva la leyenda N. TIMBIQUI G.M. que corresponde a New Timbiqui Gold Mines y ADELANTO, sugiriendo que eventualmente podría ser cambiada por dinero real.

Supe de ellas inicialmente por la antropóloga Nina S. de Friedemann, quien me contó la historia e incluso me dijo tener una de ellas. No obstante nunca la vi, pues la amable señora falleció al poco tiempo. Al parecer la compañía adquirió la concesión de un amplio globo de tierra que incluso abarcaba dos caseríos y a quienes allí tenían sus casas y parcelas se les permitió continuar en ellas siempre que trabajaran para la Compañía dos semanas de cada mes, recibiendo el pago en fichas, que solo eran recibidas para comprar con ellas en los campamentos de la misma Compañía.

Según uno de los libros de la antropóloga, las fichas eran de 2, 5 y 10 centavos, aunque en un libro reciente Michael T. Taussig habla de fichas de 20 y 50 centavos, haciendo pensar que quizá existieron todos los valores entre 1 centavo y 1 peso. En la zona se conocieron con el mote despectivo de Cachaloas, que entre ellos se aplica a mujeres de dudosa reputación.

Quien desee profundizar en el tema, encuentra en internet el texto completo del libro
Criele Criele Son: del Pacífico Negro de Nina S. de Friedemann y apartes de My Cocaine Museum de Michael T. Taussig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario