domingo, 17 de mayo de 2009

Los billetes de Zimbabwe



Zimbabwe (Zimbabue) es un pequeño país del sur de África, con un área de 390.580 km² y 1.600.000 habitantes (2007). Su moneda oficial es el dólar zimbabuense (ZWD) y a causa de una inflación desbocada ostenta en este momento la dudosa distinción de tener el billete de mayor denominación existente. Son 100 billones de dólares zimbabuenses (100 trillones para los de habla inglesa), unos US$2 al cambio actual.

Al parecer, estas enormes emisiones de papel moneda contribuyen a sostener en el poder la maquinaria represiva del presidente Roberto Mugabe y aunque hasta hace poco era la firma alemana Giesecke & Devrient la que suministraba el papel de seguridad e imprimía los billetes para Zimbabwe, la presión internacional la obligó a retirarse, obligando a Mugabe a buscar otras fuentes para estos suministros. Al tacto se aprecia en el billete la baja calidad del papel, con impresión plana, sin marcas de agua ni otros elementos de seguridad.

El elemento gráfico destacado en el anverso son las rocas en balanceo de Chiremba, en la localidad de Epworth, al sudeste de Harare, la capital of Zimbabwe. Estas colosales formaciones rocosas naturales, debidas a la erosión de los componentes más blandos entre ellas, son parte del paisaje de Zimbabwe y otros países vecinos y han sido el elemento destacado en varias otras emisiones de billetes zimbabuenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario