viernes, 23 de abril de 2021

Últimas monedas colombianas de Sinnock

Como decía en una entrada anterior, las monedas colombianas de 1¢, 2¢ y 5¢ con diseños del grabador norteamericano John R. Sinnock comenzaron a circular en 1918 en cuproníquel, una aleación de 75% cobre y 25% níquel. Las tres denominaciones se acuñaron por varios años hasta que la escasez de níquel, a causa de la segunda guerra mundial, hizo que a partir de 1942 fuera necesario cambiarlas por otras en cobre con un diseño diferente.

Concluida la guerra, a partir de 1946 se reanudaron las acuñaciones en cuproníquel con los diseños de Sinnock que continuaron por algunos años. Las últimas monedas de 5¢ llevan la fecha 1950, las de 2¢ habían concluido en 1947 y las de 1¢ en 1948. No obstante, en 1952 se reanudaron las acuñaciones de monedas de 1¢, aunque ya en cospeles probablemente importados de acero enchapado con níquel, un material mas económico que el cuproníquel. Éstas concluyeron definitivamente en 1958.

Aunque Colombia no volvió a acuñar monedas con los diseños de Sinnock, tanto el cuproníquel como el acero enchapado con níquel puro y en especial este último, son materiales muy resistentes al desgaste y tienden a conservar su apariencia, por lo que luego de terminadas sus acuñaciones estas monedas perduraron por varias décadas en el medio circulante, entremezcladas con las de cobre que las remplazaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario