lunes, 11 de julio de 2011

Las fichas de los Álvarez Lalinde

Con este novedoso artículo debuta en FiloNumis Enrique Lozano, apasionado por las fichas y excelente escritor. Bienvenido Enrique y esperamos muchas más colaboraciones de este calibre. El Editor



Las fichas de los hermanos Álvarez Lalinde son, hasta ahora, el primer caso conocido de señas emitidas por colombianos en el exterior (posible nueva categoría para el catálogo de Henao). Estos paisas, criados en la “Quebrada Arriba” en Medellín (la zona de la Quebrada Santa Helena entre la carrera Junín y el Puente de Hierro), migraron a El Salvador entre 1872 y 1889, aparentemente huyendo de su padre Juan Francisco, bohemio incorregible y actor aficionado. Emilio, el mayor, médico, fue no sólo el fundador de la Escuela de Cirugía de esta república centroamericana sino también uno de los introductores del cultivo de café en el país. Su hermano menor, Rafael, alcanzó a ser uno de los productores de grano de mayor renombre tanto a nivel nacional como mundial. De 1892 a 1906 los Álvarez Lalinde fundaron y operaron la Compañía Agrícola del Salvador (Russell Rulau, en su catálogo, presenta tres fichas de esta empresa, desafortunadamente sin imágenes).
Los dos hermanos menores, Roberto y Rafael, tras la muerte de los otros disolvieron la sociedad y se repartieron las propiedades (el primero quedó con los inmuebles de San Salvador y el segundo con los de Santa Ana). Un séptimo hermano, Esteban, regresó a Medellín para encargarse de los negocios de la familia (fincas en Ciudad Bolívar y participación en la Sociedad del Zancudo) y en 1907 creó la Fundición Álvarez, que aún existe. Rafael emitió una serie de fichas que no están incluidas en el catálogo de Rulau.
Es difícil saber con certeza el nivel de rareza de las fichas, pero al parecer la menos común es la de 5 centavos. Yo conseguí el juego completo en eBay, en mayo, por la asombrosa suma de 21 dólares. He visto, sin embargo, que venden el juego (sin la de 5 centavos) en 55 dólares y en otros lados ofertan por unidad las de 50 y 25 centavos en precios que van desde los 25 hasta los 50 dólares. Las denominaciones de las fichas son: 1 peso, 50, 25, 10 y 5 centavos. El anverso y el reverso son iguales y ambos, además de los valores, portan la leyenda: RAFAEL ÁLVAREZ L., É HIJOS / SANTA ANA.
Mi encuentro con estas fichas fue completamente casual pues descubrí una –la de 50 centavos– en un anticuario en Chapinero, Bogotá, y la compré intrigado por su procedencia. Así que al parecer algunas de ellas llegaron hasta nuestro país, seguramente traídas por miembros de la familia Álvarez.

Para los que deseen profundizar, aquí encuentra abundante información sobre la familia Álvarez Lalinde.

Enrique Lozano