martes, 28 de noviembre de 2017

La “Cocobola” (3/3)

Rudolph Phillipp Laubenheimer, maestro grabador y medallista, fue uno de los principales exponentes en su campo en los Estados Unidos de 1858 hasta su muerte en 1905. Dado que sus registros de pedidos y trabajos terminados se dañaron irremediablemente con el agua al apagar un incendio en un local vecino al suyo, son las numerosas muestras de sus trabajos en su archivo personal, celosamente conservado por la familia durante más de cien años, las que atestiguan la variedad de sus trabajos en esas cinco décadas y su insuperable calidad. Hay muestras de trabajos hechos para clientes en los Estados Unidos, Canadá, Centro y Sur América. Diseñó e hizo los troqueles para muchas estampillas y papelería para correspondencia. Produjo medallas para la exposición de París de 1867 y muchos de los tokens de la guerra civil norteamericana. Diseñó y grabó las matrices para troqueles de monedas para Colombia, así como cientos de otros objetos relacionados, tanto para personas naturales como para entidades oficiales y militares.

Laubenheimer nació en Alemania en la pequeña y antigua ciudad amurallada de Meisenheim am Glan en Hesse-Homburg, el 11 de julio de 1833, uno de los menores de siete hijos. Por las leyes de la herencia en esa época, solo el primogénito heredaba los bienes de sus padres y al cumplir Rudolph catorce años, en vista de su talento para el dibujo y la pintura, su familia lo envió a Holanda como aprendiz de grabador. Cuatro años más tarde, ya terminado su aprendizaje, Rudolph emigró a Nueva York donde ya vivían dos de sus hermanos mayores. Dos años después consiguió su primer trabajo con la firma de grabado John Hoole Sr., donde permaneció por varios años hasta 1858 cuando decidió independizarse. Igualmente, sus hermanos montaron un negocio de importación-exportación de frutas con base en Georgia y Costa Rica, Nicaragua, Colombia. Su oficina de grabador de troqueles y medallista estuvo en varias direcciones de Nueva York, pero en los últimos 25 años de su vida funcionó en el número 245 de Broadway, frente al City Hall Park. Fue allí donde en 1886 lo contactó Camacho Roldán & Van Sickel para el diseño y grabado de las matrices de la Cocobola.

En cuanto a dónde fueron acuñadas las monedas, hojeando “Coin Clinic 2” de Alan Herbert, una autoridad en estos temas, entre las cinco principales firmas privadas de acuñación en los Estados Unidos en los 1800s y comienzos de 1900s estaban The Scoville Manufacturing Company de Waterbury, Connecticut, responsable de la acuñación para Colombia de las monedas de níquel de 5 centavos de 1886 y 1888, así como de numerosas fichas para el comercio colombiano del siglo XIX, y Camacho Roldan & Van Sickel de New York, integrada por Miguel Camacho Roldán y J. N. van Sickel. Siendo estos últimos los que recibieron el pedido del gobierno colombiano, con bastante probabilidad fueron también ellos los que asumieron la acuñación, contratando previamente el grabado de las matrices con Laubenheimer.